Comenzamos este post hablando de las 7 redes sociales más usadas en España por las empresas, dejo claro que no significa que sean las mejores, sino, las más usadas. Serán las mejores dependiendo del uso que le vayas a dar y al sector al que te dediques porque son muchas y muy diversas.

En definitiva son las plataformas más usadas por los Community Manager para generar comunidad en redes sociales o dirigir tráfico a su web.

Cabe destacar que en nuestro país hay unos 20 millones de usuarios aproximadamente de redes sociales y que parte de los internautas tienen edades comprendidas entre los 16 y 55 años.

La cifras y datos que expongo son aproximados pues es muy difícil dar con unas cantidades exactas, he buscado en muchos medios y he sacado una media de todos.

redes sociales mas usadas

Sin ningún orden en concreto empezamos la clasificación con:

1) la red social Twitter en la empresa

Tipología de mensajería y microblogging, últimamente no está teniendo muy buenos resultados en cuanto a usabilidad se refiere y bajando en el número de seguidores, aún así tiene alrededor de 320 millones de usuarios en el mundo, siendo ésta la número 11 en el Ránking mundial, en España la cifra se queda en 7.5 millones de usuarios. Muy buena si lo que buscas es dar información constante y en tiempo real, puedes saber lo que pasa en la otra parte del mundo al momento. Tiene una frecuencia de uso de unas 2,32 horas semanales.

siete redes sociales mas usadas empresas españa

No sirve para el posicionamiento SEO pero sirve para hacer marketing de fidelización, marketing de participación y para desarrollar tu marca personal. Conecta muy bien con el cliente aunque hay que saber muy bien el uso que le vamos a dar y cómo lo vamos a hacer pues primero hay que saber cómo funciona, ya que si haces algo mal corres el riesgo de que algo se viralice y te vea absolutamente todo el mundo.

Tiene un apartado de Analytics que te dice bastante información sobre tu perfil, además puedes hacer campañas de publicidad bastante buenas con Twitter Ads y crear Twitter cards.

También tiene muchísimas herramientas que te pueden ayudar en el día a día, uno de mis referentes para esta red social es Fernando Ahumada, no dudéis en echarle un vistazo a sus post.

2) usos de Facebook en la empresa

De tipología general es la reina de las reinas de todas las redes sociales, tiene más de 1.600 millones de usuarios en el mundo y es de las que más tiempo lleva funcionando del post y casi de todas las que hay. En España hay cerca de 20 millones de usuarios con una frecuencia de uso de 4,23 horas semanales. Es la 1ª en el Ránking mundial.

siete redes sociales mas usadas empresas

Al igual que en el resto puedes crear tu propio perfil y gestionar una página de empresa, también te da muchas estadísticas y puedes crear campañas de pago con Facebook Ads. Sirve para dar mucha difusión de un contenido y tiene muchas funciones que te permiten interactuar y conectar con el público. No vale para el posicionamiento SEO pero vale para hacer marketing de recomendación y marketing de participación, se puede generar una comunidad muy buena y buscar a potenciales clientes. Muy buena para humanizar y hacer branding.

Mi referente para esta red social sería Claudio Inacio, el cual tuve la oportunidad de conocer en persona, un crack.

3) para qué se usa Instagram en la empresa

De tipología foto/vídeo es la reina de la fotografía, puedes compartir una foto en tu perfil y que quede en un timeline donde todos tus contactos tienen acceso y pueden darle a me gusta o escribir comentarios. Ahora hay la posibilidad de crear una página de empresa donde también te da estadísticas. No es buena para hacer posicionamiento orgánico pero es buena para desarrollar marketing de recomendación, marketing de participación y para desarrollar tu marca personal.

siete redes sociales usadas empresas

Ésta red social también ha visto incrementada su popularidad y la cantidad de usuarios en los últimos años desde que la compró Facebook y actualmente tiene unos 500 millones de usuarios a nivel mundial quedando en el 9º puesto del Ránking en el mundo, en España ésa cifra se ajusta a 8 millones con una frecuencia de uso de unas 2,40 horas semanales.

Mi consejo para esta red social son fotos que enamoren y que inciten a comprar lo que vendas, un ejemplo sería para mí la empresa Hawkers.

4) usos de Pinterest en la empresa

De tipología foto/vídeo es parecida a Instagram con el uso de fotografías y con la particularidad de que puedes crear tableros donde reunir fotos de una misma temática y a su vez compartirla con todo el mundo o dar a me gusta. Tiene Pinterest Analytics que te da muchas estadísticas del perfil.

siete redes sociales mas usadas empresas españa

Ayuda a posicionar en Google aunque no tanto como las otras. Tiene un volumen de usuarios bastante menor en comparación con el resto del post aunque no menos efectivo en cuanto a visualizaciones se refiere, aproximadamente unos 100 millones de usuarios en el mundo y ocupando el puesto 26 del Ránking mundial, es España ésa cifra está en unos 2 millones y con una frecuencia de uso de 1,49 Horas semanales.

Te permite enlazar Webs directamente desde las fotos.

Una empresa que me gusta mucho cómo se lo curra es AulaCM, la escuela donde estudio, hace infografías muy visuales y bonitas.

5) la red social Linkedin en españa

De tipología de negocios es la reina indiscutible para hablar sobre temas de empleo, negocios B2B, B2C o temas relacionados con trabajo a nivel profesional. Ésta también hace muy buen posicionamiento en Google, por eso es muy recomendable cuidar tu perfil y tenerlo muy bien estructurado, te ayuda mucho a crear tu marca personal y a hacer marketing de participación.

siete redes sociales mas usadas empresas

Te permite gestionar tu perfil profesional ó tu página de empresa y tiene dos tipos de perfil, el normal o el Premium que es de pago pero te permite conocer muchas estadísticas. Está la 7ª del Ránking a nivel mundial con aproximadamente 430 millones de usuarios registrados y unos 7 millones en España. La usamos con una frecuencia de 1,23 horas a la semana.

Uno de mis referentes para esta red social es Elena Charameli, tiene un contenido muy visual y bien estructurado.

6) la red social Youtube para las empresas

De tipología de vídeos es la red social que más ha crecido de éste post, dicen en el entorno online que el futuro será de Youtube pues casi todo se presentará en vídeo, además también es buenísima para el posicionamiento orgánico o SEO al ser una herramienta propia de Google, es muy biena para llevar a cabo un tipo de marketing indirecto y también para desarrollar tu marca personal. Tiene Youtube Analitics para ver toda la información de las estadísticas de tu perfil.

siete redes sociales mas usadas empresas

Es de un uso muy sencillo y se pueden hacer muchas cosas para editar los vídeos y que queden chulos con muy poco.

Ocupa el 2º puesto del Ránking mundial pues hay unos 1.300 millones de usuarios en el mundo y unos 13.5 millones en España y con un uso aproximado de 3,14 horas semanales. Puedes crear tu propio canal, subir tus vídeos, ver en streaming, votar, comentar, suscribirte a canales, etc.

Aquí os pongo como referente a Juan Merodio, no porque sea experto en youtube sino porque tiene vídeos explicativos muy buenos, no os los perdáis.

7) usos de Google+ en españa

De tipología general y con aproximadamente 8 millones de usuarios en España y 540 en el mundo, es la 10ª en el Ránking mundial. Ésta quizás sea la que menos se usa de éste Post y es curioso que la gente no sepa de su potencial pues al ser propia de Google es increíble cómo posiciona para el SEO ó posicionamiento orgánico.

siete redes sociales mas usadas empresas

Ésta red social está notando un ligero incremento de usuarios últimamente y con una frecuencia de uso de 1,43 horas semanales. Con ella puedes gestionar tu propia cuenta para desarrollar tu actividad ó también una cuenta de empresa con Google my Business. Cuando te abres un perfil ésta integra de una sola vez y por defecto todos los productos ó herramientas de Google. Te permite crear círculos para compartir contenido, es decir, como si fuera un grupo, dar a me gusta, comentar, etc.

Aquí como referente os pongo a Vilma núñez que aunque es experta en muchas cosas aquí tiene post muy buenos que no os podéis perder.

redes sociales utilizadas españa

CONCLUSIÓN FINAL

Como comentario final puedo decir que hay decenas de ellas con diferentes públicos objetivo, todo depende del uso que le vayas a dar dependiendo de a lo que te dediques. Hablaré de ellas más adelante.

No te olvides de compartir si te ha gustado. Un saludo!!.

Anuncios

4 comentarios en “Las 7 redes sociales más usadas en España por las empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s